Hoja de vida

JUAN CARLOS TORRES
48 años
Dirección, Loja-Ecuador
Twitter: @iosoyjctorres
Facebook: www.facebook.com/yosoyjctorres



FORMACIÓN ACADÉMICA
2020
Barcelona España
Maestría en periodismo y comunicación digital: Datos y nuevas narrativas. Universitat Oberta de Catalunya, Registro en trámite
2013
Barcelona-España
Ph. D. en el Programa de Doctorado En Sociedad de la Información y el Conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya
2012
Loja-Ecuador
Maestría en Educación a Distancia
Universidad Técnica Particular de Loja
2007
Berlín-Alemania
Diplomado Superior en E-learning 
Furtwangen University
2007
Berlín-Alemania
Certificado Internacional Implementación y Desarrollo de Proyectos E-Learning,
InWent (GIZ) International Capacity Building
2006
Barcelona- España
Master En Sociedad de la información y el Conocimiento (Sin registro Senescyt)
Universitat Oberta de Catalunya
2001
Loja-Ecuador
Ingeniero en Informática
Universidad Técnica Particular de Loja

EXPERIENCIA LABORAL

Universidad Técnica Particular de Loja,  Sector Educación
Cargo ocupado Director de Educación Virtual
Tareas realizadas:
  • Dirección del equipo
  • Planificación
  • Diseño instruccional
  • Formación docente
  • Desarrollo de materiales educativos
  • Gestión tecnológica

Cargo ocupado Profesor-investigador
Tareas realizadas: Cátedra universitaria con las asignaturas de:
  • Educación y sociedad
  • Estadística básica y avanzada
  • Programación de algoritmos
  • Teoría de autómatas y lenguajes formales

Tareas realizadas: Investigador en las áreas:
  • Educación, tecnología y sociedad
  • Inteligencia artificial aplicada a la educación
  • Learning Analytics
  • DataScience

Tareas realizadas: Proyectos:
  • Estándares de calidad para la educación virtual
  • Aplicación de las TIC en la modalidad a distancia de la UTPL
  • Red Temática: Web 2.0: la Web Social en el Ámbito Educativo
  • Innova Cesal: Estrategias para el desarrollo de pensamiento complejo y competencias en el aula
·       Estándares de Calidad para E-Learning
·       Educación virtual motivada por el COVID-19
  • Competencias mediáticas en jóvenes, profesores y padres de familia de instituciones educativas públicas y privadas de Ecuador

PRINCIPALES DESTREZAS
  • Investigación científica
  • Gestión de proyectos (PMO)
  • Planificación
  • Análisis de datos y elaboración de proyecciones
  • Trabajo en equipo

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS EN REVISTAS INDEXADAS (ISI/SCOPUS/) SCOPUS Author ID: 56246776800
·      Torres-Diaz, J. C., Torres-Carrión, P., Marín-Gutierrez, I. (2020). Internet and plagiarism in high school students. 2020 15th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI)

·      Torres-Carrión, P., Sarmiento-Guerrero, C., Torres-Diaz, J. C., Barba-Guaman, L. (2018). Educational math game for stimulation of children with dyscalculia. Advances in Intelligent Systems and Computing

·      Torres-Diaz, J. C., Marín-Gutierrez, I., Hinojosa-Becerra, M., (2018).Uses of internet and level of plagiarism. Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI

·      Torres-Diaz, J.C., Duart, J., Hinojosa-Becerra, M., (2018). Plagiarism, internet and academic success at the university. Journal of New Approaches in Educational Research. 7, 98-104

·      García, E., Torres-Diaz, J.C., De Castro, C. (2017).  Usable control system for interaction with ubiquitous televisión. Communications in Computer and Information Science. 689, 149-160

·      Infante –Moro, A., Infante –Moro, J., C., Torres –Díaz, J., C., Martínez-López, J. (2017). Los MOOC como sistema de aprendizaje en la Universidad de Huelva. International journal of educational research and innovation. 7. 13-24

·      Torres-Diaz, J., C. (2016). Internet use and academic achievement in university students. Comunicar. In Press. [ISI-SCOPUS]

·      Torres-Diaz, J., C., Gomez, H., Arias, S., Moro, A., I., de Castro Lozano, C., and Torres, S. (2015). Social learning  Environments. Interactive Collaborative Learning (ICL), International Conference, Florence, pp. 128-131. doi: 10.1109/ICL.2015.7317992 [IEEE]

  • Torres Diaz, J., Duart, J. (2015). Determinants of digital inequality in universities: the case of Ecuador. JeLKS, 11(3) [SCOPUS]

  • Torres Diaz, J., Infante, A., Torres-Carrion, P. (2015). Mobile learning: perspectives. RUSC, 12(1). [SCOPUS]

  • Tapia, S.A.A.,Gomez, A.H.F.,Corbacho, J.B., Torres-Diaz, J. C., Torres-Carrion, P.V.,García, J.M. (2015). A contribution to the method of automatic identification of human emotions by using semantic structures. Proceedings of International Conference on Interactive Collaborative Learning, ICL 2014 [SCOPUS]

  • Torres Diaz, J., Infante, A., Valdiviezo, P. (2014). Los Mooc y la masificación personalizada. Revista profesorado, 1(1). [SCOPUS]

  • Arias Tapia, S.A.,Ratté, S.,Gómez A., H.F., Torres-Diaz, J. C., Calderon, G.E.R.,Samaniego, J.M.G. (2014). First contribution to complex emotion recognition in patients with alzheimer’s disease. Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics) [SCOPUS]

  • García-Tinizaray, D., Ordoñez-Briceño, K. & Torres-Diaz, J. C. (2014). Learning analytics to predict dropout of distance students. Campus virtuales, 3(1), 120-126. [SCOPUS]
  • Alfonso Infante Moro, A., Torres-Díaz, J., C., Infante Moro, J., C. & Muñoz Vázquez, M. (2014). Evaluación del uso de las bases de datos electrónicas en la docencia universitaria de la Universidad de Huelva. Red 13(40). [SCOPUS]
  • Torres-Diaz, J., C., Jara, D., I., & Valdiviezo, P. (2013).Integración de redes sociales y entornos virtuales de aprendizaje. Red 12(35). [SCOPUS]
  • Torres-Diaz, J., & Infante-Moro, A. (2011). Digital Divide in Universities: Internet Use in Ecuadorian Universities. Comunicar37(2). doi:10.3916/C37-2011-02-08 [ISI-SCOPUS]

  • De Castro, C., García, E., Rámirez, J. M., Burón, F. J., Sainz, B., Sánchez, R., Torres J. C., Alcantud, F. (2011). SIeSTA: Aid technology and e-service integrated system [SCOPUS]

  • De Castro, C., García, E., Rámirez, J. M., Burón, F. J., Sainz, B., Sánchez, R., Torres J. C., Alcantud, F. (2011). Wiki tool for adaptive, accesibility, usability and colaborative hypermedia courses: Mediawikicourse [SCOPUS]

CAPÍTULOS DE LIBROS
  • García, E., Torres-Diaz, J., C., De Castro, C. (2017).  Usable control system for interaction with ubiquitous television. En Abasolo M.J., Almeida P., Pina Amargos J. Eds. Usable Control System for Interaction with Ubiquitous Television. La Habana. Cuba
  • García, E., Torres-Diaz, J., C., De Castro, C. (2016).  Método de Protección y Certificación de la Originalidad del Arte Digital en la TV Digital Interactiva. En Abasolo M.J., Pina Amargos J. Eds. Libro de Aplicaciones y Usabilidad de la Televisión Digital Interactiva. La Habana. Cuba
  • De Castro, C., Torres-Diaz, J. (2015). Nuevas herramientas tecnológicas para favorecer la inclusión. En Moreno, E. Y Morales Zaragoza, L. Eds. Necesidades Educativa Especiales. Diputación de Córdoba. España
  • Torres Diaz, J., García, D., Correa C., (2014). Tendencias tecnológicas que configuran la universidad del futuro en Ramírez, F. y Rama, C. Eds. Los recursos de aprendizaje en la educación a distancia. Universidad Alas Peruanas
  • Rubio, M., J. (2012), Torres-Diaz, J. (2012). Tecnologías y tendencias en la educación a distancia. Realidad ecuatoriana. Universidad del Salvador. Buenos Aires
  • Torres-Diaz, J., Morocho, M., & Guamán, J. (2010). La educación virtual en Ecuador. In C. Rama & J. L. Pardo (Eds.), La educación superior a distancia : Miradas diversas desde Iberoamérica (pp. 76-91). Madrid.
  • Torres, J. (2004). Diagnóstico de la Educación Superior Virtual en Ecuador. In La educación superior virtual en América Latina y el Caribe. México DF: IESALC-UNESCO ANUIES.

ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN EN REVISTAS CIENTÍFICAS Y CONGRESOS
  • Torres-Diaz, J. (2012). Evolución de los Entornos Virtuales de Aprendizaje: las redes sociales de aprendizaje. Conferencia Plenaria presentada en Las 3ª Jornadas Internacionales sobre Campus Virtuales, Oviedo-España
  • Torres-Diaz, J. (2012). Redes Sociales en los Campus Virtuales. Conferencia Plenaria presentada en Las 3ª Jornadas Internacionales de Desarrolladores Moodle, Caracas-Venezuela
  • Torres-Diaz, J. (2012). Glesone: Modelo de aprendizaje utilizando redes sociales, Ponencia presentada en el XIII Encuentro Internacional Virtual Educa, Panamá.
  • Torres-Diaz, J., Cueva, S., (2011). La discusión mediada por tecnologías como estrategia para la enseñanza de estadística. INNOVA CESAL
  • Torres-Diaz, j., (2010). De entornos virtuales de aprendizaje a redes sociales de aprendizaje, ponencia presentada en el congreso “Calidad y Nuevas tendencias en educación superior a distancia: Gestión del conocimiento y Web 2.0” desarrollado en la UTPL
  • Torres, J. (2008). Diagnóstico de la Educación Superior Virtual en Ecuador. UTPL, Loja Ecuador
  • Torres, J. (2008). Open UTPL: Modelo y Recursos Abiertos. Scripta Creative Commons Latinoamerica, 1(1), 32-37.
  • Torres, J. (abril, 2008). Retos Educativos de la Web Social. Revista Cognición Nº 13 ISSN 1850-1974 Edición Especial II CONGRESO CREAD ANDES y II ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA UTP Loja, Ecuador
  • Torres, J. (2007). TIC’s y educación en la UTPL. Ponencia presentada en la XVI Asamble General ISTEC, Loja, Ecuador
  • Torres, J. (2005). Diagnóstico de la Educación Superior Virtual en Ecuador. CONEA, Quito Ecuador
  • Torres-Diaz, J. (2004). Educación a distancia en línea: una breve introducción. Retrieved from http://www.elearningworkshops.com/modules.php?name=News&file=article&sid=378

PATENTES REGISTRADAS
·      2019.DISPOSITIVO TIPO PUZLE PARA APRENDIZAJE DE PENSAMIENTO COMPUTACIONAL  (Co-autor)
·      2019. DISPOSITIVO DE GUIADO CALIGRÁFICO (Co-autor)

COMITÉ DE REVISORES DE REVISTAS CIENTÍFICAS INDEXADAS
  • Revista comunicar, indexada en ISI / SCOPUS    (Primer Cuartil)



Comments