La Cuba despues de Fidel

Febrero y Marzo no son precisamente buenas fechas para visitar la isla, lluvias y vientos son los elementos que nos dieron la bienvenida, el motivo: Las reuniones de la RED EVA, más allá del trabajo, me intereso mucho conocer el pensamiento de la gente cubana respecto al cambio histórico que un día antes de mi llegada se oficializó. Así, converse con todo tipo de gente, desde profesores universitarios, taxistas, meseros hasta algunos mimados del partido. Me sorprendió un común deseo, "es necesario un cambio", al indagar mas al respecto, el cambio deseado, es relativo, en inicio la gente tenia claro que Raúl era quien iba a suceder a Fidel, es más, lo daban por descontado y asumían que el asunto era de mero trámite. Al decir "cambio relativo" me refiero a que en general la gente desea continuar con el sistema conforme lo conocen en su mayoría desde que nacieron, lo que la gente quiere y tiene claro son mejoras económicas, al parecer Raúl ha empezado a dar muestras de aquello aunque en inicio sea con cosas suntuarias y no con aspectos relevantes referentes a la microeconomía. La imposibilidad de mantener un sistema de gobierno, aislado del mundo y en las condiciones de bloqueo a las que ha sido sometido durante décadas, ha ocasionado que prolifere corrupción a todo nivel, existiendo mucha gente que obtiene ingresos en divisas (CUC) lo que ocasiona desequilibrios económicos y ha ocasionado el aparecimiento de clases en pequeña escala (cosa impensable en la teoría de un régimen comunista). Me sorprendió ver mucha desigualdad la gente más allegada al partido y a las esferas de gobierno, viven con un nivel que no tiene nada que ver con el común de los cubanos, conducen un mercedes, viven en una mansión, tienen mayores ingresos, en fin, pertenecen a otra Cuba. A mi modo de ver, Raúl Castro tiene en sus manos un reto, reto desde dos perspectivas, la primera dar los pasos iniciales para un cambio profundo (pero gradual) en todos los aspectos de la sociedad cubana sin necesariamente abandonar su sistema de gobierno y segundo, el preparar un cambio para que sean los jóvenes quienes tomen el mando de una Cuba que debe alinearse a los requerimientos del siglo XXI. He querido mirar la isla de una forma crítica sin desmerecer su lucha y determinación, mi idea en este viaje era mas bien observar las cosas que ha simple vista de turista no se ven, que están nsubyacentes pero que son parte fundamental del diario vivir de un pueblo, lo mejor de cuba, es su gente, su bondad, su sinceridad... también sus playas aunque en esta ocasión no pude visitarlas.

Comments

jlgranda said…
"La voz de pueblo, es la voz de dios", es una frase útil en la retorica de la clase política, a la que le hemos confiado conduzca nuestras vidas.Si la misma gente puso a los de la revolución, la misma gente puede quitarlos.

Pero cuba, imagino, tiene su dinamia, que en función de un nuevo escenario permitirá una nueva cara de la revolución.

Cuba parece un lugar pintoresco, relatado por quienes la visitan, que no es lo mismo que lo que relatan los medios sesgados en su mayoría. Gracias por compartirnos estos pedazos de cuba.