Número de Ministerios: Diario El Comercio #DESINFORMA

A propósito del artículo de diario el Comercio en el que compara el número de ministerios en América Latina y particularmente entre Ecuador y Brasil[1] es necesario señalar que algo que  no se debe descuidar cuando se realiza una investigación por mínima que sea es el rigor, en el caso de la investigación mencionada tiene un enfoque que, por decirlo menos,  deja ver un sesgo que desinforma y una falta de rigor evidente.

El número de ministerios que tiene un país no refleja que tan bien o mal se están destinando los recursos, tampoco permite determinar de manera objetiva el tamaño del estado, para argumentar esto les planteo un ejemplo exagerado pero a la vez sencillo que nos permite ilustrar la situación: Un país puede tener un solo ministerio con mil personas o se puede tener diez ministerios con cien personas cada uno, en ambos casos el total de funcionarios será de mil, sin embargo el número de instituciones presenta una gran diferencia. En lugar del número de ministerios, las variables más apropiadas para medir el tamaño del aparato burocrático y relacionarlo con otros países son principalmente:
  • La participación de la fuerza laboral dentro del estado
  • El número de ciudadanos que atiende cada burócrata
  • El porcentaje del PIB que se destina a sueldos y salarios

Diario el comercio ha tomado una variable (número de ministerios) que no refleja la realidad y para demostrarlo vamos a tomar los dos países que se encuentran en los extremos del gráfico con el que, en el reportaje, se ilustran las diferencias.


 Según el reportaje se da a entender que Ecuador tiene más ministerios y es el que más gasta y, aunque sin mencionarlo, dejan entrever que Uruguay al ser el que menos ministerios tiene (13) es el que debe servir de ejemplo; sin embargo, si dividimos el total de ciudadanos de cada país para el número de funcionarios públicos tenemos que la distribución per cápita es favorable para Ecuador; esto es, que cada funcionario en Ecuador atiende a más ciudadanos que en Uruguay. Manteniendo las proporciones, los datos de la gráfica muestran  que el gasto en burocracia en Uruguay es casi tres veces más que en Ecuador.

Los datos de la Organización Internacional del trabajo al año 2013 indican el nivel de participación de la fuerza laboral dentro del sector público (ver Tabla) y ubican a Ecuador como el cuarto país con menor participación; es decir es uno de los países con la menor proporción de la fuerza laboral trabajando para el sector público.


Año
País
2009
2010
2011
2012
2013
2014
Colombia
4,6
4,2
4
4
4

Guatemala

5,3
6,1
5,3
6,3

El Salvador
8
8

15,1
8,4

Ecuador
8,4
9,6
9,2
9,1
9,2

Chile
10
9,9
10,5
10,6
10,7

Paraguay
8,4
8,8
9,8
9,2
11,1
9,8
México
12,5
12,1
98,2
98
11,8

Brasil


12
12
12,1

Republica Dominicana
12,5
12,9
12,6
13,2
12,8

Uruguay
14,3
14,3
14,4
14,8
14,7
14,9
Panamá
14,9
15,8
16
15,3
15,1
15,2
Costa Rica

15,2
84,8
85,7
15,2

Venezuela
18,8
19
19,8
20,5
20,1

Trinidad y Tobago




27,7

Argentina

16,8
17,2
18


 Fuente: Elaboración propia en base a los datos de la OIT

Hay que señalar que el análisis no se termina aquí, es necesario abordar otros aspectos como la eficiencia, los niveles de satisfacción de los funcionarios y la ciudadanía, los niveles de remuneración, de profesionalización, entre otros. La combinación de estas variables para determinar un modelo de medición se ha hecho ya a través de un estudio llevado a cabo por el BID en los años 2004 y 2014[2], en ellos se plasma una metodología interesante que puede servir para ahondar la discusión en una próxima oportunidad. Solo si les interesa profundizar, hay algunos análisis de la situación en Europa que pueden servir [3].

Se puede concluir que el aparato burocrático en Ecuador no es de los más grandes de la región, sin embargo aquí no se analizan aspectos complementarios muy importantes como los niveles de eficiencia y efectividad que se tienen que discutir. La reforma a la que nos vemos obligados por la crisis económica mundial más que una tarea debe constituirse en un ejercicio de mejora continua que nos permita ser más eficientes, ser más productivos y en general seguir avanzando.

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