9 años de proceso político, 3 logros importantes y una asignatura pendiente

Muchos pueden decir que nueve años de un proceso político son demasiado, otros quizá digan que en realidad 9 años no es nada y la verdad es que en un mundo en donde todo es relativo, es necesario contar siempre con un referente que permita hacer comparaciones.

El modelo de gestión del estado que se ha aplicado en este período político no empezó apenas se posesionó RC, en realidad fueron necesarios casi 4 años para ordenar en parte el lamentable estado en el que había quedado Ecuador luego de que la aplanadora neoliberal arrase con todo lo que pudo.

Si tomamos como ejemplo a China,  país que ha tenido el mayor crecimiento económico en el mundo a lo largo de casi 40 años y aún cuenta con 84 millones de personas viviendo en pobreza, podremos darnos cuenta que salir del subdesarrollo no es una tarea de una década, lo importante es avanzar tan rápido como las circunstancias económicas lo permitan, aplicar políticas económicas transparentes en beneficio de las mayorías y buscar equiparar oportunidades para los más débiles.

Mas allá de eso, en estos nueve años se alcanzaron logros importantes, que si los categorizamos tendríamos que poner :
  • En primer lugar al cambio de mentalidad de la población, el saber que si podemos, el saber que los sueños son posibles, son ahora dos premisas fundamentales que forman parte del subconsciente colectivo, son elementos conceptuales que diferencian al Ecuatoriano actual del Ecuatoriano de hace 10 años.
  • En segundo lugar se puede ubicar la recuperación del estado, de sus instituciones, para ponerlas al servicio de la sociedad con una operación eficiente, el avanzar en la construcción de una sociedad más meritocrática y sobre todo contar con políticas de estado que procuran la equidad, equivale a contar con un estado fuerte que garantiza que los saqueos de los que fuimos víctima durante décadas, difícilmente vuelvan a repetirse.
  • En tercer lugar se podría ubicar lo que yo llamo “cimientos de un nación próspera”, estos cimientos están conformados por tres elementos: infraestructura, energía y talento humano. Contar con estos elementos equivale a tener a la mano las herramientas necesarias para realizar una obra, herramientas que hasta hace solo una década eran consideradas imposibles de lograr.
En lo que tiene que ver con Loja es necesario señalar que el presupuesto del estado ha contado con alrededor del 20% anual destinado a inversiones, de ese 20% que equivaldría a 54.000.000.000 en Loja se han invertido aproximadamente 1.200.000000 millones en distintos sectores, esta cifra comparativamente nos puede parecer escasa, sin embargo es la mayor inversión de la historia y entre otras cosas nos ha sacado de manera definitiva de ese aislamiento vial en el que vivimos por siempre.

Asignatura pendiente para Loja es quizá el sector productivo, no olvidemos que Loja está entre las provincias con la mayor red vial del país, recordemos que somos provincia fronteriza con una economía muy sensible ante la devaluación de la moneda peruana. Capítulos de esa asignatura pendiente son: la vialidad, la asistencia técnica para la producción, el crédito en condiciones blandas, el riego y principalmente la organización para poder contar con cadenas de comercialización que permitan llevar la producción al mercado nacional e internacional.

Comments